El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentaron en Rosario los resultados del Plan Bandera, un operativo conjunto de fuerzas federales y provinciales enfocado en la lucha contra la violencia.
En el evento, también asistieron la vicegobernadora Gisela Scaglia, el secretario de Seguridad de la Nación Vicente Ventura Barreiro, el intendente de Rosario Pablo Javkin y la presidenta del Concejo Municipal de Rosario María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades. Pullaro agradeció a las autoridades nacionales, destacando la importancia de su colaboración: “Es fundamental que hoy las autoridades del Ministerio de Seguridad de la República Argentina reflexionen sobre estos 6 meses de arduo trabajo conjunto, convencidos de que podemos reducir los niveles de violencia”.
El gobernador subrayó su postura firme contra los delincuentes: “En Argentina, estamos cansados de que se diga que los delincuentes, violentos, homicidas y sicarios son víctimas de un sistema injusto. Les damos la oportunidad de estudiar y resocializarse, pero también les decimos que si intentan seguir con acciones violentas desde la cárcel, están equivocados. En Santa Fe y en Argentina, el que comete un delito, lo paga. Seguiremos adelante”.
Pullaro también respaldó a las fuerzas de seguridad: “Aquí tienen un gobierno que los defenderá. Gracias por su trabajo. No es fácil enfrentar los desafíos diarios de la policía. Agradezco a los hombres y mujeres de la policía de Santa Fe, del servicio penitenciario y de las fuerzas federales. No aflojemos, sigamos adelante y demostremos que el Estado, con decisión política, es más fuerte que las organizaciones criminales”.
Patricia Bullrich destacó “el cambio paradigmático en el control de las cárceles, que antes estaban dominadas por narcos. Los resultados son fruto de varias acciones, a pesar de la crisis que enfrentamos. En abril de 2024, tuvimos una caída del 73% en la violencia en Rosario respecto al mes anterior. Este no es un problema que se resuelve en seis meses; se requiere un esfuerzo constante para asegurar que las bandas criminales no resurjan. Estamos convencidos de nuestras acciones y continuaremos trabajando con el gobierno provincial para normalizar Rosario. Invito a todos los argentinos a celebrar el Día de la Bandera en Rosario el 20 de junio, ya que la ciudad está bien custodiada”.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, resaltó la importancia del trabajo conjunto: “Hemos logrado un objetivo significativo mediante la colaboración entre las fuerzas policiales y de seguridad de la Nación y la Provincia, junto con el Poder Judicial. Adoptamos medidas drásticas en una situación inédita, especialmente en Rosario. Lo que hemos hecho hasta ahora nos permite planificar una reforma integral de la Justicia y la Seguridad en la provincia para garantizar la seguridad pública a los santafesinos en el futuro”.