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El Ministro de Educación Goity "la no repitencia produjo daños muy importantes en Santa Fe"

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, se mostro distante sobre la decisión del gobiernos bonaerense acerca de eliminar la repitencia.

08 de junio de 2024 | Compartir en

Tras el anuncio de que la provincia de Buenos Aires suprimirá el sistema de repitencia tradicional en el nivel secundario, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, aclaró que “no hay condiciones” para implementar este sistema en la provincia y destacó que, cuando se aplicó previamente, causó un “daño importante”.

Es importante recordar que una de las primeras medidas de Goity al asumir la cartera de Educación fue firmar un decreto que eliminaba la no repitencia, sistema que se había establecido durante la gestión de Omar Perotti. El ministro afirmó que, en Santa Fe, la escuela secundaria tenía un “mecanismo automático de avance continuo” y consideró que no es una “política adecuada para el contexto actual del sistema educativo”.

En una entrevista con “El Primero de la Mañana” en LT8, Goity explicó: “El debate de la no repitencia es un debate que tiene que estar en contexto y en situación, no puede ser en abstracto”. Sobre la situación de la provincia, afirmó: “En Santa Fe no hay condiciones y ha generado consecuencias muy negativas, creando un mecanismo automático y poco estudiado de avance continuo”.

“La no repitencia produjo daños muy importantes”, continuó el ministro, señalando dos indicadores de los “efectos negativos” de esta política en la escuela secundaria de Santa Fe. “Una de las evidencias para descontinuar la medida es la cantidad de materias y contenido que adeudan los alumnos de nivel secundario”, dijo Goity, destacando un número “alarmante”: “Pueden llegar a deber 10 o 12 materias y estar en cuarto o quinto de la secundaria”.

El segundo indicador señalado por Goity se manifiesta al ingresar a la universidad: “Hemos detectado que en la universidad fue récord la cantidad de chicos y chicas que no pueden completar su ingreso a la facultad por no presentar un certificado analítico porque no pudieron rendir todas las materias pendientes”, indicó el funcionario.

“Esa continuidad que se da (con la no repitencia), en realidad queda anclada al adeudamiento de materias y contenido”, agregó Goity y reforzó: “Esto es lógico que suceda: no se puede avanzar sin un mecanismo de acompañamiento sólido, consistente, de evaluación y seguimiento. Llegan a cuarto año debiendo asignaturas de primero o segundo”.

“Hay otra cuestión: el mensaje que transmitimos”, añadió el ministro y concluyó: “El chico que entra sabe que va a pasar, que va a continuar”. Cerró: “La no repitencia generó una cantidad enorme de chicos y chicas que deben una cantidad enorme de asignaturas”.

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