La Municipalidad de Rafaela, mediante el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, sigue adelante con la organización de espacios de formación gratuitos para los vecinos, con el fin de fomentar emprendimientos y fortalecer la mano de obra calificada en oficios que protegen el ambiente.
Esta semana concluyó el tercer curso del año, el segundo enfocado en energías renovables. En esta ocasión, 20 personas completaron la formación en instalación y mantenimiento de paneles fotovoltaicos, recibiendo certificados que les permiten ingresar al registro municipal y habilitándolos a ofrecer servicios relacionados con energías alternativas.
Enrique Soffietti, director del IDSR, subrayó: "La ciudadanía muestra un gran interés en estas formaciones que fomentan el uso de energías renovables y mejoran el aprovechamiento de los recursos ambientales. Además, el programa ofrece oportunidades laborales con una perspectiva ambiental, fortaleciendo el empleo verde en la ciudad".
Formación
La capacitación estuvo a cargo de Lucas Melegatti, emprendedor local y fundador de Enermel. Incluyó contenido teórico-práctico, evaluaciones, intercambio de ideas y consultas.
Durante el curso, los participantes aprendieron sobre la historia de la matriz energética y profundizaron en el proceso de instalación y mantenimiento de paneles con diversos sistemas. También se proporcionaron herramientas para calcular costos, tiempos y elaborar presupuestos para los clientes, adaptándose a las necesidades y la realidad del mercado actual.
Al finalizar, se explicó la normativa local vigente sobre reintegros, que beneficia a los ciudadanos e incentiva el uso de sistemas eficientes que protegen el ambiente y pueden ser utilizados para la instalación de este tipo de unidades.
Testimonios
Zoe, una de las participantes, comentó: "Soy estudiante de Ingeniería en Informática y me inscribí en el curso por curiosidad, para aprender sobre estos sistemas que son las tecnologías actuales y futuras que permiten ahorrar y cuidar el ambiente".
Ulises, otro participante, agregó: "No es la primera vez que participo; antes hice un curso sobre electricidad avanzada con el municipio. Todos me ayudan a seguir aprendiendo. Este curso me interesó especialmente porque trabajo por mi cuenta con electricidad y las energías renovables son cada vez más frecuentes en mis proyectos. Considero que es un tema importante y seguiré capacitándome cada vez que tenga oportunidad".
En el marco del Programa Empleo Verde, la Municipalidad de Rafaela ya ha llevado a cabo tres cursos este año sobre colectores solares, paneles fotovoltaicos y restauración de muebles, permitiendo que más de 80 personas participen en espacios de formación gratuitos, con capacitadores locales, y reciban sus certificados en un entorno de valioso intercambio.