provinciales

Rosario: agosto fue el mes con menor cantidad de hechos violentos en los últimos 22 años.

Un reporte realizado por el Observatorio de Seguridad Pública señala que en los primeros ocho meses de este año los asesinatos disminuyeron un 65,3 % en comparación con el mismo lapso de 2023. Asimismo, se evidenció una significativa reducción en el departamento La Capital.

04 de septiembre de 2024 | Compartir en

Los secretarios provinciales de Seguridad Pública, Omar Pereira, y de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, presentaron los detalles del informe sobre homicidios dolosos ocurridos durante este año, elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública, en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

Santantino resaltó que “Santa Fe es la única provincia a nivel nacional que muestra estos datos de manera triangulada de manera oficial, consolidada con el Poder Judicial. Esto significa que no son datos únicamente del gobierno, sino de la provincia en conjunto con otro poder, lo cual es importante destacar".

Según los datos presentados, al cierre de agosto, durante los primeros ocho meses de este año, se contabilizaron 122 homicidios en toda la provincia. “Estamos ante el período más bajo desde que tenemos registros en esta serie de análisis. Si lo comparamos con los mismos meses del año anterior, representa una disminución del 56%. En cuanto a la violencia con uso de armas de fuego, el descenso es aún mayor, alcanzando el 70,3% en homicidios", detalló Santantino.

Respecto al departamento Rosario, al finalizar agosto se contabilizaron 66 homicidios, lo que representa una reducción del 65,3% en comparación con el mismo período de 2023. En los homicidios cometidos con armas de fuego, la baja fue del 74,1%.

Santantino destacó que "el mes de agosto en el departamento Rosario cerró con dos homicidios. Si extendemos la serie de análisis más allá del 2014, hasta el año 2000, encontramos que solo en febrero de 2002 hubo un mes con solo dos homicidios en el departamento".

En cuanto al departamento La Capital, el funcionario informó que “en los primeros ocho meses de este año, los homicidios disminuyeron un 41,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Si observamos los casos de violencia con armas de fuego, los homicidios dolosos descendieron un 51,3%”.

Santantino añadió que “al principio del año observábamos que la reducción de la violencia era más pronunciada en Rosario que en el departamento La Capital. Sin embargo, con la implementación del Plan de Seguridad del Gobierno provincial, notamos una disminución generalizada en estos indicadores de violencia, tanto en homicidios como en heridos por armas de fuego”.

Pereira señaló que “estamos convencidos de la importancia de implementar un plan integral de seguridad en Santa Fe, que comenzamos a desarrollar desde la asunción del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro Pablo Cococcioni. Desde el 10 de diciembre de 2023, enfrentamos un cambio profundo en el escenario inicial”. El secretario también mencionó “un paquete legislativo, que con el apoyo de las cámaras, nos permitió disponer de herramientas para comenzar a implementar una serie de medidas, enfocadas en el Servicio Penitenciario Provincial, el reordenamiento de las cárceles, el trabajo operativo con la Policía y la respuesta a las exigencias que planteamos desde el inicio, para reorganizar el trabajo en las calles".

El secretario también destacó que los resultados obtenidos son producto de este esfuerzo intensivo y añadió que la coordinación con las fuerzas federales ha sido clave. Esto incluyó la asignación de zonas específicas priorizadas en la ciudad, lo que ha tenido un impacto positivo significativo.

Finalmente, Pereira subrayó que “en lo que va del año, el 45% de los homicidios han sido esclarecidos", concluyó.

Últimas noticias