La seguridad sigue siendo una prioridad innegociable para el gobierno liderado por Leonardo Viotti. Una de sus promesas de campaña fue la incorporación de nuevas cámaras de videovigilancia para complementar las 265 ya existentes. Así, en los próximos días se llevará a cabo la licitación para adquirir 135 nuevas cámaras de alta tecnología.
"Estamos aumentando en una primera etapa más de un cincuenta por ciento. Actualmente hay 265 cámaras operativas", indicó Juan Manuel Martínez Saliba, Secretario de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Rafaela.
Además, se adquirirán alrededor de 40 domos, igualando el número de domos actualmente en funcionamiento en la ciudad de Rafaela. El resto de las adquisiciones serán cámaras fijas.
"Una vez adquiridas las cámaras, se procederá a su instalación. Esto se llevará a cabo en el marco del Programa 'Vecinos en Alerta', una de las herramientas que utilizamos para colaborar con los vecinos", explicó el funcionario. De este modo, se estudiarán los lugares donde instalar las nuevas cámaras, considerando la exposición de los ciudadanos, los mapas de calor y los puntos específicos preestablecidos por las fuerzas de seguridad locales.
Es importante señalar que la adquisición de estas cámaras servirá para crear nuevos puntos de monitoreo y para reemplazar aquellas que requieren reparaciones o reubicación. "Necesitamos mejorar la calidad de la visión en ciertos puntos de la ciudad", afirmó Martínez Saliba.
Incremento de personal en el Centro de Monitoreo
Otro aspecto en el que se está trabajando desde el área de seguridad es la incorporación de más personal para el Centro de Monitoreo Urbano. Antes del inicio de la nueva gestión, había 17 operarios activos, y recientemente este número ha aumentado en un 20 por ciento. Además, se planea contratar más personal.
"Estamos por añadir más agentes. Continuaremos en esta línea para alcanzar un número adecuado en relación con la cantidad de cámaras en la ciudad", destacó el Secretario de Prevención y Seguridad.
Por otro lado, se está trabajando en un proyecto futuro de ampliación del Centro de Monitoreo para tener un espacio que sea tanto operativo como preventivo.