La petición se fundamenta en la necesidad apremiante de atender al creciente número de familias que se han establecido en el área noreste de la ciudad, un sector que ha experimentado un significativo desarrollo de nuevos lotes. En la actualidad, los niños de la zona deben asistir a la Escuela N° 615 del barrio San José, la cual ya opera al máximo de su capacidad. Con el continuo crecimiento de los barrios cercanos al nuevo hospital, la demanda de instalaciones educativas solo se incrementará, haciendo imprescindible la construcción de nuevas infraestructuras.
En junio de 2022, el Concejo Municipal aprobó la cesión de dos terrenos al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, específicamente destinados a la construcción de instituciones educativas en un plazo no mayor a cinco años. La Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería ya preparó la documentación técnica para la licitación, que incluye una escuela primaria con capacidad para 420 estudiantes y una secundaria para 350, ambas con aulas distribuidas en dos pisos y compartiendo un edificio polideportivo.
Aunque el proceso de licitación comenzó en enero de 2023, con la presentación de cinco empresas oferentes, no se pudo adjudicar a ninguna debido a que todas las propuestas excedieron el presupuesto oficial. No obstante, en el presupuesto provincial 2024 se asignó una partida de 3.500 millones de pesos para el inicio de la obra.
A pesar de una reciente visita del Gobernador a la ciudad, durante la cual se anunciaron varias obras y apoyos a la educación, no se mencionó el inicio de la construcción de la Escuela Multinivel, lo que ha generado preocupación en la comunidad. Además, el sector norte de la ciudad se ha visto afectado por la suspensión de fondos provinciales destinados a la construcción de 219 viviendas en el Barrio 42, lo que subraya la necesidad de respuestas concretas por parte del Gobierno Provincial.
La comunidad confía en que las gestiones municipales logren reactivar este proyecto crucial, vital para el desarrollo y el bienestar de la zona noreste de la ciudad.